Trenza de nueces, orejones y pasas. En casa también podemos hacer bollería digna de una buena pastelería e infinitamente mejor que la bollería industrial. Hoy te traemos una receta de trenza con su relleno con la que triunfarás. Sigue la receta paso a paso y al final te dejaré el vídeo de la receta para que no te pierdas detalle. Te saldrá si o si, ya me contarás.

Tenemos que huir de la bollería industrial todo lo posible. Desde Damereceta.com queremos aficionarte a que no sólo hagas tu comida en casa, también los postres, ya sean de diario o de ocasiones especiales como puede ser el caso de esta deliciosa trenza de hoy.

Que no te asusten los ingredientes y la elaboración. Es más fácil de lo que parece aunque también reconozco que tiene algo de trabajo. Pero no temas, es un trabajo delicioso que podrás hacer a tu paso e irás haciéndote con el manejo de las masas. Te aseguro que el resultado final merece la pena. Vamos con los ingredientes y la elaboración.

Ingredientes para hacer la trenza de nueces, orejones y pasas

PARA LA MASA

225 gr de harina de fuerza

50 gr de harina integral

80 ml de leche

1 huevo

15 gr de miel

25 gr de mantequilla

15 gr de nueces molidas

*4 gr de levadura seca de panadero

PARA EL RELLENO

150 gr de nueces

*50 gr de orejones

40 gr de mantequilla

30 gr de miel

40 gr de pasas

PARA LA GLASA

100 gr de azúcar

50 gr de agua

1 cucharadita de zumo de limón

*Usa harina de fuerza ya que es una masa que lleva algo de grasa y otros ingredientes. Si no sabes qué harina usar AQUÍ tienes algo de información sobre las harinas.

Usa levadura seca o fresca de panadero, yo le puse 4 gr de levadura seca, si en casa tienes levadura fresca (la de pastilla) pon unos 12- 13 gr. Si no sabes distinguirlas haz clik AQUÍ.

*Los orejones son fruta seca, normalmente de albaricoques o melocotones (duraznos) si no encuentras los puedes sustituir por otra fruta seca de tu gusto o prescindir de ellos.

Elaboración de la trenza de nueces, orejones y pasas

Ponemos en un bol la harina de fuerza, la levadura seca (si usas fresca disuélvela en la leche), la harina integral, la leche, las nueces picadas muy finas, el huevo, la mantequilla y la miel. Mezclamos todo muy bien y dejamos reposar la masa unos minutos.

Ponemos la masa en la mesa y la amasamos unos diez minutos doblando la masa y estirándola con la palma de la mano. La masa es algo dura y cuesta un poco pero dando dobles y presionando ligeramente con la mano contra la mesa lo puedes hacer sin problemas, según vayas amasando la masa ira quedando más lisa. Puedes amasar cinco minutos y dejar la masa reposar y pasados unos minutos seguir con el amasado. Cuando la tengas lista la boleas un poco y la pones en un bol tapada con film o un trapo húmedo a fermentar de 1 hora a hora y media, depende si hace calor o frío.

Primera fermentación de la masa para la trenza

Primera fermentación de la masa para la trenza

Para hacer el relleno de la trenza ponemos en un bol las nueces y orejones picados muy finos, las pasas (si son grandes puedes picarlas un poco), la miel y la mantequilla. Lo mezclamos todo muy bien.

Ya fermentada la masa (habrá crecido bastante) la ponemos sobre la mesa enharinada. Vamos estirando la masa con el rodillo hasta hacer un rectángulo. Añadimos el relleno y lo extendemos por toda la masa. Enrollamos la masa por el lado más largo hasta hacer un rollo. Cortamos el rollo por la mitad (a lo largo) con un cuchillo bien afilado.

Formado de la trenza de nueces, orejones y pasas

Formado de la trenza de nueces, orejones y pasas

Presionamos las puntas de la masa y hacemos la trenza, procura que el lado interior con el relleno quede arriba. Presionamos otra vez las masas al finalizar la trenza.

Ponemos la trenza con cuidado en la bandeja del horno con papel de hornear y dejamos fermentar bien tapada de hora y media a 3 horas. Dependerá de la calor que tengas en la cocina, con más calor antes fermentará.

Ya fermentada  (verás que la masa a crecido y está más esponjosa) la metemos al horno.

Horno 200º -210º de 25 a 30 minutos. (Farenheit  400 – gas 6)

Cuando le falte unos minutos a la trenza hacemos la glasa. Ponemos en un cazo al fuego el azúcar, el agua y la cucharadita de zumo de limón. Mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y pintamos la trenza justo al sacarla del horno con la glasa caliente.

Trenza pintada con la glasa

Trenza pintada con la glasa

Ya ves que delicioso postre el de hoy. Un postre fabuloso si tienes una celebración, no se creerán que lo hiciste tu. Ya ves que tiene algo de trabajo pero el resultado final lo merece. Te dejo en el siguiente vídeo la receta tal cual la hice, no dejes de verlo, te será mucho más fácil hacer esta deliciosa trenza.

 

Deseo que te guste esta receta de trenza de nueces, orejones y pasas tanto como a mi y la hagas en casa para una ocasión especial. Ya me contarás que te parece.

COMPARTE esta receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.

Si ves vídeos en Youtube  SUSCRÍBETE a mi canal AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.

Puedes seguirme en  Facebook    Google +  Twitter   Pinterest