La Panchineta o Pantxineta en Euskera, es un postre tradicional Vasco delicioso y fácil de hacer. Básicamente es un pastel de hojaldre relleno de crema pastelera que se cubre con una fina capa de almendras molidas y azúcar glass.

Un postre delicioso con el que terminar una buena comida familiar, te aseguro que gustará desde al más mayor al más chico. Un acierto seguro, así que toma nota de esta receta.

La gastronomía Vasca es una de las más afamadas del mundo. Ya sólo por su gastronomía el País Vasco recibe miles de visitantes de todas las partes del mundo.

Incluso algunas de sus ciudades gozan con el mayor número de cocineros con estrella Michelin del mundo por metro cuadrado, como es el caso de la ciudad de San Sebastián.

Pero dentro de la cocina Vasca hay una cocina tradicional, con postres suculentos como el caso de la Panchineta que os mostramos hoy. Muchos de estos postres son originarios del ámbito rural y se elaboraban con productos de caserío (casa rural tradicional del País Vasco) para terminar las comidas los días de fiesta o reuniones familiares.

Junto al Pastel Vasco, la Panchineta (Pantxineta) puede que sea de los más conocidos. Hoy te mostramos una versión sencilla de este postre para que lo hagas en casa en cualquier celebración. Te aseguro que gustará a todos tus invitados.

Ingredientes para hacer la Panchineta

una placa de hojaldre (nosotros la compramos hecha, la del Lidl es muy buena. Si la vas a hacer para muchas personas, puedes usar dos placas de hojaldre y hacerla del tamaño de la bandeja del horno.)

400 gramos de crema pastelera (si no sabes hacerla, mira la receta AQUÍ)

100 gramos de almendra picada

Un huevo

Dos cucharas de azúcar glass (azúcar impalpable)

Como viste en los ingredientes usamos hojaldre comprado. Es la opción más sencilla ya que el hojaldre es muy trabajoso y difícil de hacer en casa. Aunque, quién sabe, igual un día de estos hacemos la receta de hojaldre por si te animas a hacerlo.

La masa pastelera es muy fácil de hacer, si no sabes hacerla clica en el enlace que te dejé en los ingredientes para que la hagas sin problemas.

Panchineta. Ingredientes

Panchineta. Ingredientes

Elaboración de la panchineta

Ponemos papel de hornear sobre la bandeja del horno.

Cortamos la placa de hojaldre por la mitad y la colocamos en la bandeja.

Ponemos en el centro la crema pastelera, la extendemos bien con cuidado de dejar sin crema un dedo alrededor de la placa. (Si vas a hacer la panchineta grande con dos placas enteras de hojaldre, la cantidad de crema te sirve igual. Quedará más fina pero igual de rica)

Batimos el huevo en un bol pequeño y pintamos el borde de la placa que dejamos sin crema.

Ponemos encima la otra mitad de la placa y sellamos el borde de las dos mitades con la ayuda de un tenedor.

Tapamos y sellamos la panchineta

Tapamos y sellamos la panchineta

Pintamos toda la superficie del hojalde con el huevo batido.

Ponemos la almendra picada por toda la superficie, gracias al huevo batido quedará pegada.

Metemos al horno a 180º  unos 40 minutos (hasta que veamos que el hojaldre se dore)

(Farenheit  350 – Gas 4 )

Pintamos de huevo y cubrimos de almendra picada

Pintamos de huevo y cubrimos de almendra picada

Ya fuera del horno, déjala enfriar bien antes de pasarla  a una fuente para llevar a la mesa. Así el hojaldre se asienta mientras enfría.

Panchineta sacada del horno

Panchineta sacada del horno

Ya fría ponemos un poco de azúcar glass en un colador fino y con unos golpecitos de cuchara vamos poniendo azúcar glass (impalpable) sobre toda la superficie.

Panchineta terminada

Panchineta terminada

Ya tenemos la panchineta para llevar a la mesa.

Como viste por la receta y las fotos, la panchineta es un postre tradicional muy fácil de hacer. Pero si lo quieres ver bien clarito también te dejo la receta en el siguiente vídeo.

Deseo que te haya gustado esta receta de panchineta tanto como a mi y la hagas a la familia cualquier día de estos.

Panchineta (porción)

Panchineta (porción)

COMPARTE esta receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.

Si ves vídeos en Youtube  SUSCRÍBETE a mi canal AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.

Puedes seguirme en  Facebook    Google +  Twitter   Pinterest