Receta de merluza en salsa de azafrán

Merluza en salsa de azafrán. Hoy te ofrezco una rica receta de pescado que la puedes hacer cualquier día de la semana. Receta casera bien rica y fácil de hacer con la que disfrutará toda la familia.

Es uno de nuestros pescados preferidos y forman parte del recetario de cualquier casa. Recetas como en salsa verde o la al horno son de las más conocidas y se suelen hacer con regularidad en cualquier casa.

Hace un tiempo publiqué en este mismo blog la receta con gulas y langostinos, por vuestros comentarios y visitas vi que os gustó así que me animé a hacer otra ya que nos gusta tanto.

Para la receta de hoy aposté por el azafrán. Una de las mejores especias que hay en el mundo, el que se cultiva en España es de los más demandados por su calidad junto con los de otros países como Irán e India. Curiosamente recientemente descubrí en una feria de productos ecológicos que Navarra también se produce azafrán de calidad, concretamente en la localidad de Corella. No pude resistirme a comprarlo y usarlo en esta deliciosa receta de merluza.

Ingredientes para la merluza en salsa de azafrán

  • Ingredientes para 2 – 3 personas

  • 5-6 rodajas de merluza

  • 400 ml de caldo de pescado

  • 50 ml de vino blanco

  • aceite de oliva

  • un tomate

  • media cebolla

  • un ajo

  • harina

  • sal

  • perejil

Merluza en salsa de azafrán servida en cazuela

Merluza en salsa de azafrán servida en cazuela

Ingredientes para la merluza en salsa de azafrán

Esta receta de merluza la puedes hacer igual con merluza fresca que congelada. Si vas a comprar azafrán asegúrate que es Español, se dice que el 50% del azafrán que se vende como Español no lo es. Puede que compres azafrán Español y sea de Marruecos, India o Grecia ya que en estos países su producción es más barata. Procura comprar con sellos de calidad DOP, origen o ecológicos.

Con estas aclaraciones ya podemos hacer esta receta de merluza en salsa de azafrán. Una de las recetas que más recuerdo desde chico junto a la rellena que hacía mi madre por Navidad.

Elaboración de la merluza en salsa de azafrán

Cortamos la cebolla y el ajo en trozos pequeños y los ponemos a pochar en una cazuela ancha con aceite de oliva.

Ya pochada la cebolla añadimos el tomate también partido en trozos pequeños, una pizquita de sal y dejamos unos minutos.

Pochados la cebolla y el tomate dejamos evaporar el vino y añadimos el caldo con el azafrán

Pochados la cebolla y el tomate dejamos evaporar el vino y añadimos el caldo con el azafrán

Añadimos el vino blanco y mezclamos unos minutos para que evapore el alcohol.

Ponemos el caldo de pescado y el azafrán majado en el mortero. Dejamos cocer unos cinco minutos.

Pasamos las piezas de merluza por harina.

Pasamos la merluza por harina y ponemos en la cazuela

Pasamos la merluza por harina y ponemos en la cazuela

Ponemos otra pizquita de sal y añadimos las piezas de merluza a las que añadiremos por encima la mitad del perejil picado fino. Tapamos casi del todo la cazuela con su tapa y dejamos cocer a fuego medio unos cinco minutos. A los cinco minutos daremos la vuelta a las piezas de merluza y pondremos el resto del perejil por encima, con unos minutos mas la tendremos lista.

A los cinco minutos daremos la vuelta a la merluza

A los cinco minutos daremos la vuelta a la merluza

El tiempo de cocción de la merluza dependerá del tamaño de las piezas. Si haces esta receta con filetes de merluza se harán mucho antes, con tres minutos por cada lado estará lista.

Ya ves que esta receta no tiene ninguna complicación. En casa gusta mucho, es una de nuestras recetas preferidas junto a la de la en salsa de almendras. Para que no te pierdas detalle en el siguiente vídeo verás como hicimos la merluza para esta receta.

Ya ves que receta más rica y fácil de hacer, seguro que la repites más de una vez.

Deseo que te guste esta receta de merluza en salsa de azafrán tanto como a mi y las hagas en casa en cualquier ocasión. Ya me contarás que te parece.

Comparte esta receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.

Si ves vídeos en Youtube  suscríbete a nuestro canal AQUÍ, es Gratis y verás nuestras recetas antes que nadie.

Puedes seguirme en  Facebook    Google +  Twitter   Pinterest