Cada vez estamos más acostumbrados a comprar todo hecho en los comercios y hay muchos platos y preparaciones que podemos hacer en casa con el menor esfuerzo. Es el caso de la masa quebrada, también llamada pasta brisa, que sirve de base ideal para tartas y pasteles tanto dulce como salados. No sólo conseguiremos una base para nuestra tarta, mas rica y saludable que las industriales, también volveremos a tocar las masas y manejar el rodillo. Que es todo un placer y seguro lo tienes olvidado en algún cajón de tu cocina.

Con esta receta podemos hacer tartas dulces como saladas. Sólo con quitar un ingrediente, nuestra masa quebrada se convierte en una base para una tarta salada o quiché, tan populares en Francia.

El proceso de elaboración siempre es el mismo en los dos casos, así que no te será difícil hacerla, en función del pastel o tarta que quieras hacer, le pones azúcar o no.

Ingredientes

Para una tarta dulce

Masa quebrada. ingredientes

200 gr de harina floja (1,5 tazas)

100 gr de mantequilla

media cucharita (de las de café) de sal fina

medio vaso de agua (no usaremos toda)

1 cuchara de azúcar

Para una tarta salada (quiché)

Masa quebrada. Ingredientes

200 gr de harina floja (1,5 tazas)

100 gr de mantequilla

media cucharita (de las de café) de sal fina

medio vaso de agua (no usaremos toda)

Elaboración paso a paso

Como ya te dije antes, la elaboración es igual en los dos casos. Ponemos en un bol la harina, sal, azúcar (si es para una tarta dulce) y mantequilla en trocitos (no importa que esté fría del frigorífico)

Masa quebrada. Elaboración 1

Mezclamos con la mano y vamos deshaciendo la mantequilla con la harina y el resto hasta que nos quede una especie de migas. En apenas dos minutos lo tendrás.

Masa quebrada. Elaboración 2

Ahora viene el punto más delicado, hay que añadir agua poco a poco. La cantidad depende de la absorción de la harina, así que mejor poner el agua con una cuchara.

Vete mezclando según haga falta hasta conseguir una masa compacta. Ten en cuenta que a diferencia con las masas de pan, esta masa no hay que amasarla, sólo mezclar hasta formar una bola.

Masa quebrada. Elaboración 3

Ya formada la bola de masa, la dejamos reposar una media hora. Si hace calor en la cocina la puedes meter al frigorífico.

Con la masa reposada ponemos harina sobre la mesa y comenzamos a estirar la masa con la ayuda del rodillo.

Masa quebrada. Elaboración 4

Nos tenemos que asegurar que la hacemos más grande que el molde que vayamos a usar. Ya que la masa tiene que cubrir el fondo y las paredes del molde ( usa uno desmoldable).

Masa quebrada. Elaboración 5

Con la ayuda del rodillo, enrollamos la masa en el y cubrimos el molde con la masa.

Masa quebrada. Elaboración 6

Masa quebrada. elaboración 7

Ajustamos bien la masa en el molde, en especial la pared del molde, que es lo que más se verá de la tarta.

Ya bien ajustada cortamos el sobrante de masa con un cuchillo.

Masa quebrada. Elaboración 8

 Horneado (dos opciones)

Según que tipo de tarta vayas a hacer, hornearemos la masa de dos formas diferentes.

Opción 1

Horneado de la masa sola. La haremos así si el relleno de la tarta es frío y haremos el montaje con la base horneada. Para hacerla así, pondremos papel de hornear sobre la masa en el molde y añadiremos algo peso. Alubias, garbanzos, etc, que ya fuera del horno guardaremos para el mismo uso, ya que no servirán para cocinar. Horno 180º (farenheit 350, gas 5) de 10 a 15 minutos o hasta que veamos que se empieza a dorar. Fuera del horno dejaremos enfriar muy bien.

Opción 2

Horneado con el relleno. Como hicimos con la tarta de cerezas que publicamos el otro día. Se pone el relleno encima de la masa y se hornea todo a la vez. La temperatura será mas o menos la misma pero más tiempo, unos 30 minutos.

Masa quebrada. Elaboración 9

Ya ves que no tiene ninguna complicación, pero para que no te quede ninguna duda te dejamos a continuación la receta en vídeo.

[fusion_text]

Algunas recetas que puedes hacer con masa quebrada

Opción 1   (Masa horneada y relleno en frío)

Tarta de moras

De mango y queso

De queso y uvas

Opción 2  (masa horneada a la vez que el relleno)

Quiche Lorraine (tarta salada)

Tarta de cerezas

Deseo que hayas encontrado de utilidad esta información. Compartela en tus redes para que llegue a tus amigos y te espero aquí en la próxima receta.

COMPARTE esta receta de masa quebrada en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.

Si ves vídeos en Youtube  SUSCRÍBETE a mi canal AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.

Puedes seguirme en  Facebook    Google +  Twitter   Pinterest