Bollos de cardamomo. Unos de los mejores del mundo, si te gusta la bollería atrévete a hacer estos deliciosos bollos de cardamomo, unos de los mejores que comerás. Sigue la receta paso a paso y verás que bien los haces, además te dejaremos también la receta en vídeo para que no te pierdas detalle. Manos a la masa.

A todos nos gusta la bollería, pero cuando probamos bollos artesanos nos damos cuenta de lo ricos que son y lo mala que es la bollería industrial. Desde hace unos años hacemos bollos en casa de distinto tipo, con buenos ingredientes y sin ningún aditivo. Todo lo contrario de los que encontramos en el mercado. Y cuando hacemos estos bollos de cardamomo se terminan volando.

Esta receta está basada en unos bollos típicos del norte de Europa, donde esta clase de postres son toda una institución. Hace un tiempo Iban Yarza publicó un libro en el que recoge esta receta, si lo encuentras no dudes en comprarlo, se titula Pan Casero. No solo encontrarás bollería, también panes de distintos tipos, así como consejos prácticos para los que hacemos pan en casa.

El gran protagonista de estos bollos es por supuesto el cardamomo. Una especia deliciosa que procede de Asia, donde se usa mucho en cocina y es en postres donde luce especialmente. Así que si no lo conoces tienes la excusa perfecta para comprarlo.

Cardamomo, mantequilla,azúcar moreno y almendra molida. El relleno

Cardamomo, mantequilla,azúcar moreno y almendra molida. El relleno

Ingredientes para los bollos de cardamomo

PARA LOS BOLLOS

400 gr de harina

215 ml de leche

75 gr de azúcar

75 gr de mantequilla

4 gr de levadura seca o 9 gramos de levadura fresca de panadero

4 gr de sal

una cucharita de cardamomo

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

70 gr de mantequilla

70 gr de azúcar moreno

50 gr de almendra molida

una cucharita de cardamomo

PARA DECORAR

1 huevo

azúcar moreno

pizquita de cardamomo

almendras picadas (opcional)

La levadura para los bollos es levadura de panadero, la puedes usar fresca o seca. Su usas seca se mezcla con la harina y si usas fresca se disuelve en líquido.

Procura usar azúcar de caña de calidad, algunas que venden es azúcar blanca teñida y da muy mal resultado al hornear.

Moliendo el cardamomo

Moliendo el cardamomo

Elaboración de los bollos de cardamomo

Disolvemos la mantequilla junto a la leche en un cazo al fuego. ¡Ojo, no tiene que hervir, sólo calentarse!

Mezclamos la levadura con la harina, si usas fresca disuélvela en la leche.

Ponemos en un bol 2/3 de la harina y añadimos casi toda la leche. Mezclamos con una cuchara de madera unos 5 minutos.

Ahora ponemos el cardamomo, el azúcar, la sal y el resto de la harina. Mezclamos todo bien y si queda la masa muy seca pon el resto de la leche. Depende de la harina que uses puede que tengas que poner un poco mas de leche o harina, todas las harinas son distintas y unas admiten más líquido que otras.

Ponemos la masa en la mesa y la amasamos unos 10 minutos. En el vídeo que te dejaré al final verás la textura de la masa, para que la dejes igual y te sirva de guía.

Ponemos la masa en un bol y la dejamos fermentar una hora. (1ª fermentación)

Mientras haremos el relleno mezclando en un bol la azúcar moreno, la almendra, el cardamomo y la mantequilla. Mezclamos todo bien.

Ponemos la masa sobre la mesa y la extendemos con el rodillo hasta conseguir un cuadrado con la masa. Ponemos el relleno y lo extendemos muy bien en dos terceras partes de la masa. Doblamos la masa como si sería un tríptico, doblamos la masa sin relleno hasta la mitad del relleno y luego del otro extremo sobre el anterior. Dejamos que se relaje la masa unos minutos.

Dobles de la masa

Dobles de la masa

Cortamos tiras como de dos centímetros, las estiramos, enrollamos y formamos. Lo verás bien en el vídeo de abajo. Puedes darles las formas que quieras. Ya formados los bollos los ponemos en la fuente del horno con papel de hornear.

Los dejamos fermentar en la bandeja del horno otra hora (2ª fermentación)

Batimos el huevo y pintamos todos los bollos. Añadimos por encima un poco de azúcar moreno, almendra picada y un poquito de cardamomo.

Metemos al horno a 220º  de 10 a 12 minutos (hasta que veamos que cojan color, no dorar mucho)  (farenheit 435 – gas 7)

Antes y después de hornear los bollos de cardamomo

Antes y después de hornear los bollos de cardamomo

Al sacarlos del horno los quitamos de la bandeja y dejamos sobre una rejilla para que se enfríen bien.

Esta receta tiene su trabajo, no voy a negarlo, pero te garantizo que el resultado merece la pena. Desde que los hice en casa son los preferidos y de vez en cuando me dicen que los haga. Anímate, verás cosa ricos. En el siguiente vídeo verás cómo los hice, no te lo pierdas.

Deseo que te guste esta receta de bollos de cardamomo tanto como a mi y las hagas en casa, serán tus preferidos. Ya me contarás que te parecen.

COMPARTE esta receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.

Si ves vídeos en Youtube  SUSCRÍBETE a mi canal AQUÍ, es GRATIS y verás mis recetas antes que nadie.

Puedes seguirme en  Facebook    Google +  Twitter   Pinterest